¿Es seguro y beneficioso el porteo?

¡Bienvenidos al nuevo blog de esta semana! Esta vez os traemos un tema que ahora mismo está muy de moda pero que resulta ser una práctica ancestral que ya se llevaba a cabo hace muchísimos años. Los bebés están hechos para ser llevados durante sus primeros años de vida ya que no son capaces de desplazarse por sí mismos y deben tener siempre a un adulto de referencia.  Todos queremos lo mejor para nuestros bebés, tanto con la ropa que les ponemos como con las prácticas que hacen que estén a gusto, seguros y tranquilos. Respecto al primer punto, no te olvides de visitar todas las secciones de ropa para bebé de nuestra página web, donde encontrarás la nueva colección de Primavera/Verano 2022: ranitas, peleles, vestidos… ¡la mejor calidad para tu bebé en Piccoole!

Por otro lado, los especialistas dicen que el contacto físico continuo hace que nuestros bebés se sientan más seguros y tranquilos, cosa que con el porteo se consigue sin duda. Si quieres conocer algunas de las ventajas que se conocen sobre esta práctica ¡sigue leyendo!

Características de un buen porteo

Es importante conocer las características de un buen porteo ya que no todo vale y puede llegar a ser perjudicial para ambas partes. A continuación te dejamos alguna de ellas:

  • Dejar siempre libre la cara del bebé para no obstaculizar en su respiración.
  • Evitar que el cuello esté flexionado.
  • La espalda del bebé debe hacer forma de ¨C¨.
  • No portear si hay riesgo de caídas, si se está cerca de fuego o de líquidos muy calientes ni en vehículos.
  • Las piernas del bebé deben ir en posición de ranita, muy abiertas o con forma de ¨M¨, que nunca vayan colgando.
  • El bebé debe ir bien sujeto, con la tela firme y tensa y siempre mirando hacia el adulto que lo portea. Tampoco debe moverse, ni aunque el adulto se agache.

Beneficios del porteo para el bebé

Según la Asociación Española de Pediatría, algunos de los beneficios del porteo son:

  • Mejora la calidad del sueño.
  • Disminución del llanto. Los bebés que son porteados tienen menos cólico del lactante, lloran menos y tienen una mayor sensación de bienestar ya que el apego continuo disminuye el estrés, ayuda a tener una mayor tolerancia al dolor…
  • Previene la deformación de la cabeza ya que no la apoyan durante tanto tiempo sobre la cuna.
  • Mejora el tono muscular y la postura.
  • Aumenta la producción de leche y favorece la lactancia materna gracias al contacto piel con piel.
  • El continuo contacto físico hace que estén más tranquilos y les proporciona seguridad.

Beneficios del porteo para el adulto

Esta práctica no sólo es beneficiosa para el bebé porteado, si no que el adulto que portea también disfruta de algunas ventajas:

  • Mayor autonomía y movilidad ya que puedes hacer varias cosas mientras porteas al bebé porque las manos quedan libres.
  • Potencia el apego y mejora el aprendizaje de las señales del bebé ya que las entienden antes.
  • Mejora de la autoestima de los padres debido a que los bebés lloran menos y duermen mejor, cosa que favorece la seguridad y bienestar de los padres.
  • Favorece la musculatura de la espalda del adulto, siempre y cuando se usen correctamente y sean ergonómicos y homologados.

¿Se acostumbrará a los brazos?

Este es un aspecto por el cual no debes preocuparte, ya que los bebés tienen la necesidad continua de contacto y el porteo satisface esta necesidad. Por otro lado, el porteo facilita las tareas cotidianas del cuidados ya que las manos quedan libres… ¡todo son ventajas! Además, un bebé satisfecho será más seguro y autónomo a medida que pase el tiempo, lo cual garantiza que, poco a poco, vaya necesitando menos el contacto físico.

Si el porteo te ha convencido por su comodidad, no dejes de visitar nuestra sección de Ropa para Bebés Recién Nacidos, donde encontrarás una gran cantidad de prendas de calidad, hechas de algodón 100%, perfectas para cuidar del bienestar de tu bebé.

Hasta aquí nuestro artículo sobre los beneficios del porteo. Esperamos que te haya sido de ayuda y te invitamos a visitar todas las secciones de nuestra página web, donde encontrarás ropa y accesorios para bebé para todos los gustos. No olvides escribirnos en nuestra sección de Contacto por si tienes cualquier duda.

¡Hasta pronto!