Tallas y medidas de bebé recién nacido - Piccoole

¿Conoces las medidas de ropa de un bebé? ¿Cómo saber la talla de ropa de un recién nacido?

Si quieres comprar ropa para un recién nacido, ya sea porque vas a tener un hijo  o conoces a alguien que esté a punto de tenerlo, ya habrás podido comprobar en primera persona cómo  cuesta elegir la talla de ropa de un bebé. 

La principal dificultad al comprar una prenda de vestir para un bebé, ya sea un recién nacido o un bebé de pocos meses, es el hecho de que los niños crecen muy rápido, y si te equivocas de tamaño esa ropa ya no le servirá para nada. 

Para evitar que te pase eso, en Piccoole te ayudamos con esta guía con tallas y medidas para la ropa de bebés recién nacidos.  

¿Cómo se mide la ropa del bebé?

En general, la ropa para recién nacidos y bebés se clasifica según la edad o la longitud del bebé.  Por este motivo puedes encontrar abrigos para bebés de entre 2 y 3 meses o pijamas para bebés de 69 cm de largo.

Aunque elegir la talla de ropa a partir de la edad del niño es bastante fácil, se vuelve más complejo cuando al nacer el bebé te das cuenta que su crecimiento es constante, por lo que de nada habrá servido comprar camisetas de dos meses, ya que al llegar a ese momento, quizás ni le entren. Lo ideal es que nada más nacer, equipes a tu bebé con ropa de su talla, pero pensando en que en apenas un mes quizás ya tengas que coger ropa a partir de dos meses.

En los últimos años las marcas han decidido colocar las tallas en función de sus diseños y no de un estándar que puedan usar todas, de modo que no debes hacer caso a esas medidas porque es posible que tengas que cambiar más de una prenda.

Nunca te llenes de ropa antes del nacimiento, ya que la mitad no la vas a usar y si es para un regalo, es mejor que regales algo para la siguiente temporada. De este modo si el bebé nace en invierno, puedes comprar algo de verano para seis meses que seguro que acertarás.

Hay que tener en cuenta que cada marca de ropa tiene una talla más o menos holgado y que cada bebé crece a su ritmo. No obstante, podemos guiarnos por ciertos parámetros orientativos. 

  • Como los niños en el primer mes de vida son aún muy delgados, no necesitas que la prenda sea ancha de piernas ni barriga. Lo más importante es que sea cómodo de poner. Elige una prenda cruzada, evita que se tenga que poner por la cabeza y que se abra por la zona del pañal, ya sea body,  pelele, petos o ranitas para bebés.
  • A los 3-6 meses ya empiezan a estar más rollizos y crecer muy rápido, por lo que la ropa debería ser más amplia en la barriguita. Si escoges un conjunto de 2 piezas, la parte de arriba que sea fácil de colocar, con escote ancho o corchetes. 
  • Si tienes un bebé de 1 año, puedes empezar a ponerle vestidos y pantalón con goma y cierres. Incluso prendas un poco más complicadas, cómo sudaderas que no se abran por delante y con capucha.
  • Por otro lado, las prenda básicas de bebé como un body de interior o una camiseta suelen etiquetarse con un par o tres de meses (por ejemplo de 2 a 4 meses o de 3 a 6 meses), de modo que si tu bebé está cercano a cumplir un mes en concreto, es mejor comprarle la ropa para la siguiente tanda de meses. Quizás primero le quede un poco grande, pero verás como enseguida le quedará como un guante.
  • Respecto a la talla de calcetines de bebé, durante los tres primeros meses, es muy probable que el bebé lleve una talla acorde a su edad, y más adelante, y debido a su rápido crecimiento, es más frecuente que use una o dos tallas por encima de su edad. No hay que ponerle zapatos al bebé hasta que gatee o camina, por lo menos no zapatos que sean de suela rígida.

Cómo se mide la ropa de bebé 

Lo primero que debes saber es que las tallas pueden utilizar diferentes sistemas.

En España, lo más habitual es que las tallas vayan por meses. Por ejemplo: 0-1 mes, 1-3 meses, 3-6 meses, 6-9 meses y 9-12 meses.

En los Países Nórdicos funcionan por medida de altura, por cms.

¿Qué talla de ropa usan los recién nacidos?

  • Cuando veas una talla 48-52, corresponde a los 48-52 cm de largo del bebé y equivale a la talla de recién nacido.
  • La talla 52-56, corresponde a 52-56 cm largo y es para un bebé de 1 mes.
  • La talla 56-63, corresponde a 53-63 cm largo y es para un bebé de 0-3 meses.
  • La talla 63-68, corresponde a 63-68 cm largo y es para un bebé de 3-6 meses.
  • La talla 68-71, corresponde a 68-71 cm largo y es para un bebé de 6-9 meses.
  • La talla 71-77, corresponde a 71-77 cm largo y es para un bebé de 9-12 meses.
  • La talla 77-83, corresponde a 77-83 cm largo y es para un bebé de 12-18 meses.
  • La talla 83-88, corresponde a 83-88 cm largo y es para un bebé de 18-24 meses.

Guía de tallas de bebé

Medidas de ropa de bebé

Edad         

  Cm

0 meses

 48-52 cm

1 mes

 52-56 cm

0-3 meses

 56-63 cm

3-6 meses

 63-68 cm

6-9 meses

68-71 cm

9-12 meses

71-77 cm

12-18 meses

77-83 cm

18-24 meses

83-88 cm

 

¿Qué talla de calcetines usan los recién nacidos?

  • La talla 16 suele ser el número que calzan los bebés entre 0 y 3 meses.
  • A partir de los seis meses de edad, los bebés suelen llevar una talla 17-18. 
  • Al año de edad, los niños suelen tener un número de pie que oscila entre el 19 y el 20.

Talla de calcetines de bebé

Edad         

Cm

0-3 meses

14-15

3-6 meses

15-16

6-12 meses

16-20

 

De todas formas, lo más recomendable es medir el pie del bebé antes de comprar unos calcetines nuevos, tanto para acertar con la talla del calcetín como con la talla de los leotardos y medias.

Esperamos haber resuelto todas tus dudas sobre las tallas y medidas de recién nacidos.  ¡Ahora te toca lo más divertido, escoger la ropa para el bebé! 😊